dimecres, 18 de maig del 2022

Pensamiento computacional

¿Alguna vez habéis escuchado hablar sobre el pensamiento computacional? Bien, pues si os interesa, aquí os voy a contar todo lo que necesitáis saber gracias a lo que he aprendido en la asignatura de TIC.

¿Qué es?

Para empezar, este concepto hace referencia al proceso mediante el cual nos planteamos un problema y empleamos una serie de instrucciones para encontrar una solución.  Todo ello ejecutado a través del ordenador haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. Así pues, el pensamiento computacional aplica tanto habilidades propias de la computación como del pensamiento crítico.


Fases del pensamiento computacional:

1. Proceso de descomposición: Trata de descomponer el problema en partes más pequeñas y simplificadas para que de esta forma manera sea más fácil resolverlo.

2. Proceso de identificar problemas: Es el momento en el que debemos detectar los patrones o problemas repetidos para encontrar una solución común a todos ellos.

3. Proceso de abstracción: Consiste en simplificar las cosas, es decir, detectar los detalles no tan importantes para centrarnos en aquello más relevante. Y de este modo, también evitaremos emplear soluciones erróneas para el problema que queremos resolver.

4. Proceso de algoritmos: Fase en la cual hay que planificar una serie de instruciones para llegar a resolver el problema, se realiza mediante un diagrama de flujo o pseudocódigo.

Y para terminar, deberíamos realizar una evaluación para asegurarnos que la solución que diseñamos funciona correctamente. Para ello, debemos comprobar si cumple los siguientes requisitos: Que se entienda fácilmente, que esté completa y resuelva todos los puntos del problema, que sea eficiente y aproveche al máximo todos los recursos disponibles y que cumpla todos los criterios de diseño que sean necesarios en cada ámbito. 


¿Cómo aplicarlo en el aula?

Para terminar, me gustaría mencionar dos recursos para trabajar estos conceptos en el aula:

  • Scratch:

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Se trata de una herramienta muy útil que podemos usar en el aula ya que  está diseñada de una manera que se hace atractiva y divertida para que nuestros alumnos entren en contacto con el mundo de la programación. Está diseñado con el fin de que todo el mundo pueda empezar a programar, tanto niños y niñas como adultos. Concretamente, sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.


Dejo por aquí el enlace a la presentación que realizamos nuestro grupo sobre Scratch para la posterior exposición en la asignatura: Nuestra Presentación de Scratch


  • Bee bot:

Los Bee-Bot son robots que funcionan como una herramienta sencilla. Sirven para la enseñanza de la robótica, además de secuencias, estimaciones, resolución de problemas y para aprender jugando.

Cada Bee-Bot dispone de un amigable aspecto de abeja con una botonera en la carcasa superior, en la cual encontramos botones destinados a las direcciones, botón para empezar el comando, botón de pausa y botón de borrar.


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